sábado, 21 de mayo de 2011

Reconocer los políticos antes de votar

Antes de votar uno debe informarse. He preparado un mapa conceptual sobre como funcionan los líderes que tenemos y como van por otro lado las comunidades de voluntariado.

Creo que es útil para reconocer qué tipos de líderes políticos tenemos.

Personajes que tiene 5 loterías ganadas y no les da vergüenza aparecer, más de 100 políticos con pleitos por corrupción, ...

Pero no lo presento más, echad un vistazo que os garantizo que reconoceréis mucho dentro, incluso de vuestra propia experiencia personal.

La histotia de este mapa

Cuando lo inicié simplemente quería pensar, resumir y recordar el libro de Iñaqui Biñuel Liderazgo Zero que podría decir de forma exageradamente escueta que habla del liderazgo tóxico, el narcisismo y del mecanismo doble ciego de las querellas. O en el mapa, lo que rodea la zona azul.

Cuando ya tenía una parte comenzada, tuve una discrepancia fundamental con un gran amigo mio que estaba marginando a alguien sin darle la oportunidad de defenderse y obligándome a permanecer en silencio sobre el asunto. Es decir en parte haciéndome cómplice de algo que mis más profundos valores rechaza. Todo por un bien mayor supuesto. Permitidme no nombrar a mi amigo.

Perder una de mis más profundas e inspiradoras amistades por un enfrentamiento en el nivel de nuestros más importantes valores es algo que exige al menos un buen diálogo y lo intenté varias veces sin lograr nada. Así que, pensé en readaptar este mismo mapa para que le enseñase los mecanismos que le mueven hacia su decisión.

Es importante entender que uno debe tener esperanza de que cuando se habla en el nivel de los valores, e incluso en los valores claves de la vida, se debe poder encontrar un consenso. Sino estamos en sectarismos o incluso integrismos. Así es mi punto de vista.

Más adelante, ya que me habían invitado a dar una charla de software libre en una serie de charlas en las que se estudiaban los activismos y los nuevos medios de comunicación en red, decidí completar el mapa incluyendo en él la forma en que se mueven las comunidades de desarrollo de software y conocimiento libre en todo el mundo, y por extensión, la forma en que se mueven y se lideran las comunidades de voluntariados.

En este mapa confluían pues tanto el deseo de tener rápidamente el mapa para mostrarlo en mi conferencia, el tenerlo para mi amigo y el intenso placer de entender e investigar con el intelecto.

Pero no era fácil, todas las relaciones y términos me parecían claves, no como en otros mapas que si he podido simplificar. Este asunto tenía muchísimas claves del comportamiento humano que para mí son de la máxima relevancia y sensibilidad. A pesar de ser conocido por esquematizar y de que uno de mis mapas haya sido traducido a 30 idiomas por su utilidad, este tema no he sabido resumirlo más. No es que no esté contento, pero he de reconocer que los dos meses que le he dedicado casi en exclusiva a este mapa, no me han dejado que menosprecie un solo de sus detalles. Sentía como si fuese a hacer una injusticia cada vez.

Espero que os pueda inspirar como a mi. Una vez más los mapas me sorprenden por inspiradores, por provocadores, por comunicadores, por mostrar las claves de lo que se hable ...

Me encantan los mapas conceptuales y me encanta este momento de la historia en que compartir es algo tan natural.

Nota a parte y por mi interés en el tema y por mi profesión, he hecho otro mapa. Si pulsáis en el mapa vectorial que hay debajo del clic, en la zona de motivación, encontraréis el mapa que hice para uno de mis grupos de alumnos que estaban bastante desmotivados y necesitaban que dedicase un ratito al principio de la clase para inspirarse, para tener ganas. Las ganas son la clave del éxito en los estudios. Y de la vida.

No hay comentarios: