miércoles, 18 de mayo de 2011

Democracia semidirecta 2.0 ¿os apuntáis?

democracia semidirecta 2.0He actualizado el mapa conceptual empezando por el nombre, que antes era democracia semidirecta cambiandolo por el de democracia semidirecta 2.0 para remarcar la idea de participación. Es precisamente de eso de lo que se trata. Especialmente en estos momentos que estamos acampados por una democracia real ya.

Aquí tenéis el gráfico de la Democracia Semidirecta 2.0.


La idea es que aunque el proyecto tuvo mucha gente que se apuntó (me sorprendió mucho ver a casi toda la que me conocía y me llevaba más o menos bien apuntándose) pero, a grandes rasgos fuimos muy pocos.

El proyecto necesitaba creo, dos cosas:

  1. Ganas de participar, buscar información de los sucesos para luego decidir sobre las posturas de los políticos y sus tramas de corrupción ... (y eso se puede/debe compartir)
  2. Visibilidad.

Si queremos que funcione, no solo se trata de apuntarse con un comentario sino que se necesita poner algo de tiempo, participar. Sino, no hay forma de que alcance a grandes cantidades de personas y por tanto de que funcione.

Creo que aun no estamos preparados para una democracia directa pero, creo que podemos prepararnos. Y de hecho, la base de la democracia es la educación. Un pueblo que sabe votar.

Hoy existen partidos que defienden la democracia directa: el partido pirata que no puede presentarse, el wikipartido, el partido de internet ... Pero sigo pensando que aun no estamos formados como pueblo o pueblos para una democracia directa. Por eso este paso previo nos ayuda a conseguir más decisión, más solido hábito de uso de un propio sistema de valores y de interrogar la actualidad; en resumen, ser un poco mejores votantes.


Para la democracia semidirecta 2.0 se necesita dedicar un poco de nuestro tiempo a conocer los partidos existentes y los sucesos y valoraciones que nos harán formarnos una idea en forma de tabla y hacer unas sumas. Si no somos capaces de hacer esto, no podemos esperar una democracia directa.

Así pues, muchos ánimos o coraje. Si no ponemos valor, lo que obtendremos no valdrá para nada más que para aumentar la corrupción que nos ahoga.

No hay comentarios: