jueves, 28 de febrero de 2008

Lista de los 7 partidos más votados en las pasadas elecciones

Siguiendo en la línea de facilitar al máximo el trabajo a la hora de votar, aquí la lista de los 7 partidos más votados.

Candidatura Nombre Votos %
PSOE PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL 11.026.163 42,59%
PP PARTIDO POPULAR 9.763.144 37,71%
IU IZQUIERDA UNIDA 1.284.081 4,96%
CIU CONVERGENCIA I UNIO 835.471 3,23%
ERC ESQUERRA REPUBLICANA DE CATALUNYA 652.196 2,52%
EAJ-PNV EUSKO ALDERDI JELTZALEA-PARTIDO NACIONALISTA VASCO 420.980 1,63%
CC COALICION CANARIA 235.221 0,91%

La he extraido de la lista completa de los resultados de los partidos de las elecciones del 2004, gentileza del MIR.

De todas formas creo que también es interesante saber, por coherencia con este sistema, los partidos que incluyen referencias o comparten valores de la democracia directa.


  1. Democracia Directa Digital que propone directamente la democracia directa, pero con un sistema digital.

  2. OtraDemocraciaEsPosible que propone cambiar la constitución también para una democracia directa. (Creo que ahora su web no funciona.)

  3. Los Verdes que enfocan el tema de una forma práctica, dando a la gente la posibilidad de votar directamente el programa electoral.
Creo que cada uno tiene su momento y que el momento actual es el de hacer divulgación usando la democracia semidirecta. Todavía no hay suficiente fuerza para conseguir ni lo que propone 1 ni lo que propone 2. Y falta mucho para llegar. no obstante, los Verdes sí que tienen un paso intermedio que puede tener efecto práctico.

Así pues, por coherencia con el sistema, es normal que estos tres partidos sean elegidos para añadirse a la lista de los 7 por muchos de los votantes que usaran los pasos.

Por favor, si sabéis de otros partidos que de alguna forma u otra apoyen el camino hacia la democracia directa comentadlo y los añadiré a esta pequeña lista de partidos.

miércoles, 27 de febrero de 2008

Presentación del blog democracia semidirecta

Bienvenidos al blog donde poder contactar y compartir información sobre la democracia semidirecta y todo lo relacionado.

Aquí iremos añadiendo noticias y comentarios. Especialmente espero tener algo preparado para ayudar a realizar los pasos de la democracia semidirecta de forma sencilla. Cuanto más fácil sea mejor.

He pensado separar este proyecto de mi blog personal y dar acceso como editores a otros que puedan estar interesados en colaborar.

¿Por qué? Porque pienso que este proyecto tiene suficiente valor como para que pueda funcionar sin mi porque se puedan ocupar otros de darle vida si yo falto y es coherente con su naturaleza participativa. Además, es importante cuando algo tiene valor que no dependa de una sola persona, ni sea expresión de su sola personalidad.